Nuestra primera visita es la Biblioteca Pública de NY. Como todo aquí, GRANDE. Eso si, da gusto perderse en sus pasillos y salas de lectura, la majestuosidad de este edificio te invita a permanecer en ella tranquilamente, lectura y estudio rodeados de muchísima, y buena, literatura.
A media mañana nos encontramos con una de las anécdotas de la jornada. Como 15 coches de policía (no, no exagero!) parados a un lado de la calle con las luces encendidas, y en Broadway, que la cruzaba, otros tantos. Evidentemente, nos llamó la atención. A esto que, como por llamada por radio, empiezan a desfilar uno tras otro, empezando desde el último y todos en rigurosa fila india, misma velocidad misma dirección. Algo espectacular, la verdad; de hecho, conseguían ser el objetivo de muchos objetivos de cámaras de turistas. Flipamos cuando un portorriqueño que nos quiso cazar para el paseo en bus descapotable por la ciudad nos explicó a que se debía esto de los policías… SHOW! Esta fue la palabra utilizada por el amigo, “no les crean, es puro show”. Pues no que nos dice que lo hacen así cuando paran a desayunar!!??! Vaya tela. (Nota: aunque al ver esto uno pueda pensar que estos policías son un puro cachondeo, también nos ha llamado la atención la cantidad de policías que hay por todos lados. No sé si es así desde el 11-S, pero lo cierto es que en cada calle te encuentras mínimo un coche patrulla, así como una pareja a pie. La verdad es que le da a uno cierta seguridad)
Tras unas comprillas, continuamos hacia el Rockefeller Center, previo paso por la Gran Terminal Central (un bonito edificio donde confluyen muchísimas paradas de metro, así como otras paradas de tren, a mi me recordó a Atocha).
El Rockefeller es otro de estos altísimos edificios de negocios, con la particularidad de que a sus pies tiene una bonita plaza ajardinada. Hándicap: no está incluída en el paquete CityPass, y por los $20 que nos pidieron, no nos mereció la pena subir, la verdad. No es que sea lo mismo, pero una vez subido el Empire State, no creo que esto pudiera ofrecernos mucho más. Si, nos hemos acostumbrado a lo bueno de la tarjetita y ahora nos parece un robo cuando nos encontramos con alguna visita en la que nos quieren cobrar.
Catedral de St. Patrick y NBA Official Shopping en la misma ruta. Un ejemplo de lo clásico y moderno que te puedes encontrar en esta gran ciudad. No es necesario que os diga donde disfruté más. La catedral… si, mu grande, mu bonita… pero amigo, un fanático del deporte es un fanático del deporte. Basket en estado puro en esta tienda. Eso si… sintiéndolo mucho tengo que poner un minipunto negativo, pues no encontré las camisetas de Calderón ni Garbajosa… cachiss!! Pero bueno, gran tienda. La única en el mundo!!
Llega el momento que tarde o temprano tenía que llegar, el grupo se separa. María, Julio y Pablo tiran hacia el MOMA con un perrito caliente en las manos, y Carlitos Gonsales (lo entendí todo, Josiito!) y yo optamos por comer más detenidamente, sentaditos y relajados, descansando. Teresa (nuestra camarera), como están los precios por aquí, qué tal es la vida y demás. Coincide nuestra impresión con lo que nos comenta esta boliviana afincada en NY desde hace 15 años. El centro de Manhattan es puro negocio, muchos dólares en juego, lo que te hace tener que vivir a una hora, hora y media de aquí para poder tener un pequeño apartamento de 2 habitaciones por $1500 (unos 1000€) al mes.
MOMA, Sony y Nike. Una vez más se unen 3 de las premisas de nuestra visita a NY: arte, electrónica y tiendas. Al igual que en la de la NBA, la de Nike nos hace ver lo frikis que son los americanos en esto del marketing, el espectáculo y el negocio. No contentos con colocar en la tienda a los maniquís haciendo un mate de basket o salto de vallas, no contentos con ponerte una foto de 2 x 4 metros de Kobe Bryant (superestrella de la NBA) o Carles Puyol (que ya me sorprende, pues encontrarte a un español en esta supertienda neoyorkina… pues se agradece, la verdad). Pues eso, que no contentos con eso te colocan cada 2 o 3 metros a una persona real, como nosotros mismos, haciendo ejercicios, estiramientos y demás, perfectamente equipada con Nike, claro. Son unos personajes.
Qué hablo de personajes…! Si hoy ha habido personajes en NY, esos hemos sido nosotros. Lo que empezó siendo una visita a una tienda de juguetes (FAO – Schuartz, si, esa en la que Tom Hanks toca el piano del suelo en aquella graciosa película Big), acabó siendo una llamada a nuestra infancia. De repente aparecieron Julito, Pablito, Carlitos y Joselito. Nos costó poner el primer pie en el piano, y cuando me di cuenta estábamos casi jugando al Twister entre (between) tecla y tecla y haciendo reír a la dependienta. Pero no, no terminó aquí el espectáculo. Al pequeño Julito se le ocurrió la brillante idea de llevarnos a la zona de Harry Potter… “pa qué!”. Eso fue el principio del fin! En unos 2 minutos estábamos siendo fotografiados por algún que otro cliente. Que porqué? Creo que ya lo habéis visto, ahí va una pequeña muestra fotográfica.
Creíamos que nos íbamos, pero parece ser que estuviéramos poseídos. Nos encontramos otras “ropitas” ahí expuestas, tan bonitas ellas… no lo pensamos dos veces. Lo que nos pudimos reír no os lo imagináis. Mirando siempre de reojo por si aparecía algún dependiente, la sorpresa nos la llevamos cuando en pleno éxtasis nos despistamos y sin darnos cuenta apareció una dependienta delante nuestro. Por un segundo nos quedamos clavados. Eso si, las carcajadas se pudieron oír en toda la tienda cuando la chica se ofreció a hacernos una foto, jajaja!! Qué arte! Para mi, el mejor momento de lo que llevamos de viaje. Será difícil de olvidar. Qué bueno…
Y como tras la tormenta llega la calma, echamos nuestro inevitable ratito de relax en Central Park. Ya sabéis que es, un perfecto rectángulo de 4x8Km en pleno Manhattan. Una charanga apostada frente al Hotel Plaza (si, ese en el que se hospeda Kevin cuando se queda Sólo en Casa II), nos hace de previo antes de echarnos unas risitas peripecias, en el césped.
Bonito día, sin duda, que nos abre la recta final de NY. Mañana será el último aquí, salimos hacia las Cataratas del Niágara, en Canada. A ver que tal, porque empezamos con los paseítos en coche… ;)
Un saludo a todos
No hay comentarios:
Publicar un comentario